Gratificante LECTURA CONJUNTA de Ardo por ti, Candela

Mar Deneb

Experiencia enriquecedora y amena, para un escritor siempre es una gran satisfacción comentar con lectores e intercambiar visiones sobre sus novelas, de una forma directa y dialogante.

Es por eso que solo tengo palabras de agradecimiento para el grupo literario Ladrona de Sonrisas y para los lectores por haberme ofrecido esta oportunidad de interactuar con ellos sobre una de mis novelas, Ardo por ti, Candela, a través de su LECTURA CONJUNTA.

No quería dejar de compartir con vosotros una actividad que, hoy en día, es posible gracias a la tecnología e internet. Hace apenas unos pocos años, era impensable que un autor tuviese contacto directo e inmediato con sus lectores, y menos de forma continua en el tiempo, como en muchos casos.

Las redes sociales, especialmente, y la implicación en ellas de escritor y lector, han posibilitado un acercamiento muy fructífero entre ambos. No solo por la creación de multitud de grupos literarios en los que participar unos y otros, sino por perfiles de escritores que abren sus puertas a seguidores de cualquier punto del planeta, que pueden de esta forma interactuar con ellos.

Mar Deneb

Dentro de este mar de posibilidades de comunicación hay algo que se creó, producto de este intenso movimiento literario, que acerca las obras a sus lectores, en la medida en que pueden saber de primera mano cualquier pormenor sobre ellas: hablamos de las Lecturas Conjuntas.

Estas consisten en abrir un espacio virtual, en el que los nuevos lectores van leyendo un libro de un autor y simultáneamente comentando sobre él —algo similar a los actuales clubs de lectura presenciales—, con la innovadora circuntancia de que el propio autor puede intervenir directamente en dicha tertulia literaria.

Tuve la fortuna de que el grupo literario Ladrona de Sonrisas organizase una Lectura Conjunta con una de mis novelas, Ardo por ti, Candela; la experiencia no pudo ser más gratificante para mí.

Una vez los interesados se apuntaron al evento creado para dicha actividad, esta se dividió en varios grupos consecutivos de capítulos, en cada uno de los cuales el lector iría comentando sus impresiones sobre estos. La pistola de salida dio el pistoletazo y todo comenzó.

Mar Deneb

En pocos días fueron apareciendo las primeras impresiones, algo tímidas, pues el libro apenas acababa de dar sus primeros pasos y tan solo era una primera toma de contacto. Pero para amenizar la lectura, se me ocurrió publicar fotos que tenía de algunos de los sitios en los que transcurría la novela y que me habían inspirado algunas de las escenas; podía ser una buena manera de ilustrar la lectura y hacerla aún más atractiva.

La acogida inicial fue muy buena, puesto que hubo sugerentes comentarios sobre la original forma de narrar y de cómo ello te inducía a meterte más aún en el libro. Y hay que reconocer que, ya desde los primeros capítulos, se traslucía cómo los personajes principales iban gustando y calando.

Mar Deneb

En el segundo grupo de capítulos, la trama iba desarrollándose, así que comenzaron a ver en perspectiva la interacción de los protagonistas y su psicología: la inocencia, las inseguridades, la guía, la química, la transformación…, y sorprendiendo cada día más el centro sobre el que todo gira: la misma Candela.

Mar Deneb

Con el siguiente tramo, las posturas de los lectores se fueron definiendo ya claramente, comentando con conocimiento de causa, maravillados algunos con ciertas escenas —o «todas estupendas y candentes»— y encantados otros con las fotos ilustrativas, deseando averiguar qué iba a pasar en los siguientes capítulos. Claramente enamorados todos con los tres personajes protagonistas y su evolución a lo largo de la historia.

Mar Deneb

Y ya finalmente, en la última tanda de capítulos, se recalcó la claridad de las emociones y sentimientos transmitidos en muchas de las escenas y, especialmente, el tan inesperado final, que parece que suele sorprender.

Hubo uno de los participantes de la Lectura Conjunta que, a pesar de haber leído ya el libro, quiso unirse al evento para comentar junto al resto, haciendo así una tercera lectura del libro. Aunque también había participado en los grupos de capítulos anteriores, en esta parte final hizo una serie de comentarios realmente impresionantes, desarrollando una descripción maravillosa sobre muchos aspectos de la novela, de sus personajes y de las situaciones.

Fue una clara muestra de la profundidad con la que había captado la esencia del libro, tanto a nivel de la valiosa información como de los sucesos novedosos que aparecen, señalando también que, a medida que se va avanzando en él, va tanto sorprendiendo como gustando más.

Mar Deneb

Hay que apuntar que todos los participantes iban siendo muy respetuosos para no hacer spoiler en cada grupo de capítulos, lo que era de agradecer para el resto que aún no habían llegado a esos puntos de lectura. Aunque hubo algunos lectores que no pudieron leerlo en su totalidad durante el tiempo que duró la actividad, por motivos de tiempo, lo hicieron posteriormente, comentando ya a nivel personal.

Por último, algunos integrantes de la lectura aportaron además sus comentarios y valoraciones en la página oficial del libro en Amazon.

Fue una vivencia única y fascinante, sobre todo cuando ves cómo los lectores van entrando cada vez más de lleno en tu libro y apasionándose con él. Es algo muy reconfortante ver cómo comparten contigo sus emociones, sus sorpresas, sus sentimientos y sus preferencias sobre los personajes y, lo mejor de todo, cómo algunos han captado totalmente la esencia del libro y tantos mensajes que has pretendido transmitir.

Y como colofón, tras esta grata experiencia, recibí una gran alegría al descubrir que, una de las participantes de la lectura, eligió mi novela para incluirla y recomendarla en otra de las actividades literarias de este grupo, amadrinándome como escritora.

Mar Deneb

ENTRADA RELACIONADA:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s