La escritora Mar Deneb es entrevistada en la SEMANA DEL AUTOR

Mar Deneb

Puesto que lo prometido queda en deuda si no se cumple, he aquí la entrevista anunciada, una más, que tuvo lugar a lo largo de la Semana del Autor que organiza el grupo literario L@s Auténtic@s Devoralibros.

En este caso, no hubo un solo entrevistador, puesto que fueron algunos de los integrantes de dicho grupo los que, de forma amena, realizaron las preguntas. Desde aquí mi agradecimiento a todos, que me hicieron sentir muy a gusto con ellos y sus preguntas.

Probablemente, ya os sonará el nombre de este interesante grupo, amante de la literatura: L@s Auténtic@s Devoralibros. Visitó este blog con motivo de mi paso por la Semana del Autor que organizan (Ver Participando en LA SEMANA DEL AUTOR de L@s Auténtic@s Devoralibros), y durante la cual tuve la grata experiencia de ser entrevistada, como ya comenté por entonces.

Se trata de una entrevista abierta a todo aquel que desee indagar en las experiencias literarias de los autores, de manera que a lo largo de esta actividad cualquier integrante del grupo puede intervenir para aportar sus interrogantes o dudas a los escritores protagonistas. Este interesante planteamiento repercute en una entrevista entretenida y variada, en la que se entremezclan diversas cuestiones siempre enriquecedoras en su diversidad.

Deseosa de que os impregnéis del entusiasmo de esta interesante conversación a varias manos, aquí os dejo la entrevista.

Mar Deneb

SEMANA DEL AUTOR con Mar Deneb

1) Después de leer tu historia, veo que eres una persona que estás en mil sitios y haces mil cosas, ¿cómo lo compaginas todo? (Mª José Sánchez).

Sí, es lo que tiene el que me apasionen tantas cosas… Pues teniendo la cabeza muy en su sitio (bueno, hasta donde se puede, ja, ja) y, sobre todo, poniendo corazón en lo que haces, viviendo con pasión y sacándole lo positivo a todo (que lo tiene, ¿eh?).

Entonces ocurre la magia, la mente se expande y da mucho más de sí, aprovechando mejor cada segundo y pudiendo hacer varias cosas a la vez, y hasta disfrutarlas. Nuestras capacidades son infinitas, solo que aún no nos hemos dado cuenta…

2) ¿En alguna ocasión te han preguntado si tú eres la protagonista de tus libros? (Dublineta Eire).

Por supuesto. Pero especialmente con Candela, ja, ja, no sé si porque es más actual que el personaje de Zenia o porque Candela vive una historia erótica y eso siempre da más morbo, y en este caso tendemos a asociar mucho más al personaje con el escritor, cuando este se ha podido documentar perfectamente igual que con cualquier otro personaje.

En cualquier libro hay mucho del autor, puesto que lo ha escrito él mismo y sale de su imaginación y de sus conocimientos. Pero eso no significa que describa su vida. Puede hacerlo en varios pasajes del libro, en todos o en ninguno. Yo, por ejemplo, utilizo bastantes guiños, porque me gusta hacerlo.

3) Y para escribir, ¿sueles documentarte antes, durante… o cuando lo tienes terminado luego revisas qué partes necesitas darles más credibilidad?

No suelo documentarme como tal para escribir, porque si escribo es porque tengo algo que contar, de lo que ya sé o siento, que para eso de la vida, si te lo propones, ya aprendes mucho (de experiencia, de conocimiento y hasta de sabiduría).

Pero claro, eso no quita que mientras vaya escribiendo me surjan dudas o quiera hablar de algo que no conozco suficiente o en profundidad, y entonces sí me documento realmente para ese apunte. Y también a veces, al terminarlo, puedo añadir alguna información más, para completarlo y darle esa credibilidad que dices. Son retoques que siempre le dan mayor peso al libro y son muy buenos.

Mar Deneb

4) Ahí va mi pregunta… ¡No, no! Preguntas… ¡Varias! ¿Qué género será la siguiente novela? (Alba C. Serrano).

Creo que mi próxima novela va a ser difícil de catalogar en un género, porque tiene un poco de romántica, con pinceladas eróticas, tiene misterio e intriga, y el tema sobre el que girará la trama será la música y una serie de sucesos (del pasado histórico) por descubrir…

Cuando la acabe, sabré con mayor precisión dónde incluírla… porque yo, más que escribir dentro de un género, escribo historias, que luego voy encajando en su clasificación correspondiente.

5) A la hora de leer, ¿cuál es tu género favorito?

A la hora de leer, igual que de escribir como decía antes, no tengo género en sí favorito, porque lo que me gustan son las historias y los libros que tengan algo interesante para mí que contar.

Pero lo que más he leído es ficción en general, atrayéndome poco el thriller, por ejemplo, o la novela policíaca, y sí más la histórica, la fantástica, la erótica y hasta los clásicos. Y luego también he leído mucho ensayo.

Cuando un libro llega a mí, lo leo, sea del género que sea. Como ves, un poco ecléctica, ja, ja, ja, como la vida misma…

Mar Deneb

6) ¿Escritora de brújula o mapa?

De brújula, sin duda (¿vendrá de brujita? Je, je…). Y eso que me encantan los mapas y son buenísimos para no perderse. Pero a la hora de escribir, aunque puedo tener ciertas pautas generales de la historia (o no), me siento ante el papel y dejo que la historia venga, que los personajes vivan su propia historia que ellos mismos me van contando…

Me pasa a menudo que empiezo un capítulo y realmente no sé cómo va a acabar. Es muy emocionante, no saber qué cosas increíbles puede traerte la historia. Lo que no quita que, a medida que avanzo en la trama del libro, tenga algunas cosas básicas en la cabeza de lo que ocurrirá en algún próximo capítulo: a medida que voy avanzando lo voy viendo.

7) ¿Algo bueno y algo malo de ser escritora?

Algo bueno de ser escritora: entrar en el mundo del autor y conocer a otros compañeros en la misma línea, que te recuerdan que no estás sola en esta aventura y que cooperar es más hermoso y fructífero que competir…

Y como no le veo nada malo a ser escritora, diré a cambio otra cosa buena: el proceso en sí de escribir, que tiene mucho de introspección y de magia. Del silencio interior surge lo creado, las palabras, las historias, la poesía de la vida… Mueves y expandes tu energía creadora, y al hacerlo, creces como persona, te sientes más completa.

8) ¿Cómo te surgen las escenas románticas que debes escribir? Yo lo veo complicado al ser actualidad y situaciones cotidianas hay veces que parece que falta imaginación, ¿no? (Emcubas).

Buena pregunta, Emcubas, hoy en día que hay tanta proliferación de autores de romántica, dificiles de diferenciarse, en algunos casos.

Yo creo que, en la medida en que unos copian a otros (por ser exitosos, por falta de imaginación, de iniciativa o por el motivo que sea), no van a salir de su propia mediocridad y no llegarán a tocar al lector. Pero si uno realmente escribe desde dentro y es uno mismo, será inevitable que sorprenda, que sea diferente y original, puesto que realmente así lo somos todos en el fondo.

Como tú misma dices, las escenas románticas surgen, y cuando te llegan, no tienes más que seguirlas y averiguar qué quieres plasmar en ellas. Si te brotan del corazón, aun cuando describas una situación cotidiana, será distinta, porque será tu historia. Yo lo hago así con las cosas que cuento, románticas o no.

Mar Deneb

9) ¿Qué necesitas para escribir? ¿Cómo tiene que estar el ambiente: tranquilo, ruidoso…? ¿Buscas la inspiración de alguna manera (como, por ejemplo, pasando la aspiradora) o te llega sola? (Teresa Cuenca).

Solo necesito papel y bolígrafo, porque he llegado a escribir en sitios variopintos, si se me ha dado la circunstancia: un autobús, la peluquería, un parque,…

Pero normalmente busco escribir con tranquilidad a mi alrededor, y a ser posible con plantas o árboles cerca, que son de los mejores inspiradores para conectar con cualquier cosa que tengas que plasmar sobre el papel. Y con mis dioses perrunos cerca siempre que puedo, que me recuerdan constantemente que la vida sigue ahí, para disfrutarla a cada instante, hagas lo que hagas, escribas o no escribas.

Para inspirarse, lo mejor es dejarse sentir… a través de una música que suena, de un olor que te embriaga, de una sonrisa, de una luz… Y en cualquier caso, la mejor manera de que te llegue la inspiración en los momentos de atasco es escribiendo, donde sea, como sea y cuando sea.

Mar Deneb

10) ¿Qué género literario nunca te atreverías a escribir? (Noelia Moral).

Creo que me atrevería con todo si me lo propusiese, ja, ja, ja…

Para mí, cualquier género no explorado sería un mundo por descubrir y por experimentar. Aunque siempre hay unos géneros que imponen más que otros, claro, como el histórico, por ejemplo, en el que has de estar bien documentada para desarrollarlo correctamente. O el de novela negra o policíaca, que personalmente no me atrae de momento.

Por lo demás, hasta ahora he escrito romántica, fantástica, erótica, ensayo y hasta prosa poética, entre novelas, relatos y artículos.

11) Dices que uno de los motivos que te impulsan a escribir es compartir tu amor por la vida. ¿Puedes contarnos alguna situación en la que te hayas sentido retribuída en este sentido a través de tus novelas? (Rossalyn Callum).

En más de una ocasión. Cuando te enteras de que alguien que leyó una de tus novelas quiere conocerte, cuando te dicen que han reído, llorado o padecido con alguno de tus personajes o que se han adentrado literalmente en los bosques que has descrito, o cuando te dicen hasta qué punto les ha hecho reflexionar, y mucho, los mensajes que van en tus novelas o te dicen que son un canto a la libertad, al conocimiento, una forma diferente de enfocar la vida desde la libertad y el amor…

Uf, entonces, cuando pasa algo de esto, se me estremece todo por dentro, porque veo que han pillado la esencia de mis letras, he podido compartir con ellos esa pasión, ese amor por la vida. Y eso te hace inmensamente feliz.

Gracias por tu pregunta, Rossalyn, ha sido profunda y hermosa….

Mar Deneb

Tu respuesta sí que es hermosa, y la esperaba. Me quedo con ese canto a la libertad, al amor y a la pasión que encuentras en todo lo que haces y que tan bien sabes transmitir, y a la vez servir de inspiración. La vida no siempre es perfecta, querida Mar, pero tú la dibujas con música, belleza y sentimientos, porque ya están en tu interior. Gracias por enseñarnos esa visión.

Rossalyn, gracias infinitas a ti por emocionarme con lo que ves y dices de mí…

En el fondo de mi alma siento que no es exactamente una visión, sino la visión única que existe de la vida, pero que por ignorancia solemos malinterpretar. La vida es bella por naturaleza, somos los humanos los que podemos llegar a hacerla complicada e insufrible.

Pero lo esperanzador es que siempre podemos cambiar eso, en cualquier instante que lo decidamos.

Ojalá todos pudiésemos apreciar siempre esa visión. Gracias a ti, que lo haces posible.

ENTRADAS RELACIONADAS:

Responder

