Intenso y provechoso fin de semana en el VII ENCUENTRO RA de Madrid

Mar Deneb

Un nuevo año, la autora Merche Diolch y su equipo nos ofrecieron la oportunidad de disfrutar en Madrid de un fin de semana literario, con sus alforjas cargadas de atractivos debates, presentaciones conjuntas, entrevistas, regalos y concursos.

Fueron los lluviosos días 11 y 12 del pasado mes de Febrero, un día y medio intenso en el que escritores, lectores, blogueros y editores tuvieron cabida en una confluencia de unas 500 personas, de las cuales más de 150 fueron escritores.

El Encuentro RA (Romántica Adulta), celebrado cada año en Madrid y en su VII edición, reunió a varios sectores literarios nuevamente en el Auditorio Marcelino Camacho de la ciudad. Desde las tempranas horas de la tarde del viernes hasta las postreras del día siguiente, y a pesar del tiempo lluvioso que rodeó al evento, bullía la alegría de los reencuentros, de los nuevos abrazos entre conocidos a los que ya poner cara, de las ganas de compartir, de intercambiar charlas y sonrisas con lectores y autores, de las dedicatorias… La misma vida de las letras escurriéndose entre los dedos.

El encuentro comenzó con la presentación, en dos bloques, de seis autoras y sus obras, a lo largo de la tarde del viernes, a lo que le siguió un sábado con la presentación oficial del evento, mesas de debate de diversos temas, una entrevista, concursos y despedida. Y qué decir tiene que entre huecos, el hall del Auditorio siempre podía encontrarse cargado de una festiva contertulia con los autores.

Este año también se planteó la acertada idea de colaborar con donaciones de alimentos no perecederos o productos de higiene personal, por parte de los asistentes al encuentro, para ser posteriormente donados al Banco de Alimentos. En total, se recogieron unos 300 kg.

Encuentro RA 2

Tampoco faltó la asistencia de Megan Maxwell al evento, al que no está dispuesta a fallar, y aunque este año no estuvo en ninguna mesa, no quiso perderse el poder contactar directamente con sus lectores y colegas, y dedicar sus libros, siempre con esa simpatía y sencillez que la caracterizan.

Encuentro RA 3

Y tanto lectores como escritores —que no dejan de ser lectores— tuvieron también la posibilidad de adquirir los cientos de libros que allí se expusieron a la venta, distribuidos en el stand de la librería Libros Paraíso Romántico.

Encuentro RA 4

Tras el saludo inicial de Merche Diolch el viernes en la tarde, dio paso con su moderación a las Presentaciones en una primera mesa, formada por Elena Garquin y su libro Tiempo de Promesas (Ediciones Pàmies), Pat Casalá, con Cada día te espero a ti (Red Apple Ediciones) y Nekane González y A mi no me seduzcas (Autopublicación).

Encuentro RA 5

La segunda ronda de Presentaciones fue a cargo de Norah Carter y su ¡Dime quién eres! (Ediciones Kiwi), Lara Smirnov y Quiero una boda a lo Mamma mía (Editorial Esencia), y Ana R. Vivo con La ley del corazón (Harper Collins Ibérica).

Encuentro RA 6

En ambos casos, las autoras pudieron contarnos sobre sus personajes, el trabajo de documentación detrás de sus obras o sus experiencias y emociones escribiéndolas, así como las diversas formas de plasmar hasta sus propias vivencias. Quedó claro que, para que los lectores potenciales crean en la obra de un autor, éste ha de creer primero en ella, y luego saber transmitir el disfrute imprescindible acometido durante su creación.

En el nuevo día y tras la entrega de acreditaciones a primera hora de la mañana, el sábado se inició oficialmente el evento con la Apertura del Acto, a cargo de la autora Elisabet Benavent, ganadora del AURA 2016 y autora de Mi Isla, la saga ValeriaHorizonte Martina, la trilogía Mi elección, El diario de Lola o la Bilogía Sofía, que por motivos personales no pudo asistir en persona por encontrarse fuera de España, pero nos dio la bienvenida, las gracias y los buenos deseos a través de un vídeo grabado para la ocasión.

Y dio comienzo la tanda de mesas temáticas, con diversos e interesantes temas a tratar.

La primera de la mañana estuvo a cargo de Regina Román y Raquel G. Struch, escritoras RA, y Fabián Vázquez, de Khabox Editorial y también escritor RA. El tema debatido fue ¿Comunicamos?, y la moderación estuvo a cargo de Patricia Lauder, administradora del blog Lectura Adictiva.

Entre otros temas, se trató el de la calidad ante la —cada vez más— incipiente y enorme oferta en este género, tanto literaria o estilística como de edición, sugiriendo al lector que haga una esmerada selección a la hora de consumir buena literatura.

Encuentro RA 7

En esta mesa no hubo ninguna duda respecto a la necesidad de que cada autor, en su inevitable polivalencia, disponga de un buen uso de las redes sociales y de un blog o web donde actualizar el contenido de su obra y biografía. Hubo, sin embargo, cierta diversidad de opiniones en cuanto a la forma de hacerlo, planteando incluso reducirse en los casos en los que un autor realmente tenga menos dotes para la difusión social, y ello es muy respetable. Se habló también sobre otras maneras de llegar al lector, sea a través de clubs de lectura o de agrupaciones relacionadas con la temática de la obra.

Por lo demás, hubo unanimidad respecto al spam publicitario excesivo en estas redes, lo que bien puede ejercer un efecto totalmente contrario al esperado. También se cuestionó esa forma de hacer según la cual se copia lo que escritores exitosos hacen, cuando lo más válido y atractivo sería tener más personalidad y ser, por tanto, más original; en otras palabras, tener tu propia marca personal. Lo primero, disfrutar con lo que se hace y, a partir de ahí, buscar la mejor estrategia de difusión.

La segunda mesa de la mañana estuvo formada por Sara Brun y Silvia C. Carpallo, escritoras RA, y Cristina Rodríguez, actriz, presentadora de televisión y estilista, nominada a varios Goyas por Diseño de Vestuario. La mesa versó sobre Estilismos en la Novela Romántica.

Hasta qué punto el estilismo puede influir en una escena de un libro —especialmente si es erótica— dándole un mayor toque sensual, fue una de las temáticas que se trataron, partiendo de la base de que una mujer puede hacer un uso muy versátil de una prenda de vestir y, no solo jugar con ella, sino utilizarla para afianzar su personalidad y empoderarse.

Encuentro RA 8

En cualquier caso, la indumentaria es un aporte importante para ambientar las historias contadas en las novelas, y hasta para transmitir sentimientos o estados de ánimo de los personajes. Aunque estuvieron de acuerdo en cómo la libertad de la mujer ha influido también hasta el punto de decidir hoy en día cómo vestirse —en contraposición con el pasado—, sí hubo cierta controversia sobre lo que una mujer puede ponerse o no para sentirse sexy, y hasta qué punto esto es necesario. Todo ello dio pie a sacar el delicado tema del feminismo, la diferente interpretación del libre albedrío en la indumentaria y, de fondo, la moralina, lo que desvió en cierta medida el tema principal.

Tras un breve descanso, se inició la tercera y última mesa de la mañana, La Voz de los Lectores, formada por cuatro lectoras, Soraya Marín, Carmen Martínez, Estela Lady Mosaico (administrdora del blog El Mundo de Lady Mosaico) y Patricia Rozalen (administradora del blog Las Hermanastras de Cenicienta y colaboradora de la Revista Comentamos), y la autora RA Patricia Marín. Fue moderada por Anabel Botella, escritora. Con algunas de sus componentes, estuvo representado el Club de Lectura Romántica de la Casa del Libro de Valencia.

Encuentro RA 9

Mesa muy elogiada debido a la presencia del lector, en la que el tema primordial fue averiguar qué busca realmente un lector de Romántica. Se hizo evidente que busca evasión y entretenimiento, pero también la identificación con los personajes y la pasión. Y prueba de la exigencia literaria en este género es que se espera calidad y no el todo vale, instando así incluso a las editoriales a no perder de vista la calidad de sus publicaciones. A colación se comentó sobre lectores cero y la necesidad de su sinceridad, y la acción apropiada de los correctores, que no deben entrar en la modificación del estilo personal del autor. Por lo demás, también hay cierta conciencia de un tipo de comportamiento masculino no deseable que queda plasmado en ocasiones en este tipo de género.

Otro de los temas que se debatió fue sobre el final previsible de las novelas románticas y si es cualidad necesaria en ellas que contengan final feliz o no: si no lo es, formaría parte del género sentimental. También se planteó hasta qué punto los lectores demandan una variedad de oferta existente que cada vez abunda más.

El conjunto de la mesa fue ameno y participativo. También se habló someramente sobre los clubs de lectura, esos puntos de encuentro en los que poder comentar y compartir impresiones de nuestras lecturas. Y el debatido tema de las sagas y series, y la necesidad real de su existencia o si son solo recursos estratégicos de venta.

Aunque la hora de la comida fue libre, hubo un copioso número de asistentes al congreso que se reunieron en la comida organizada por las escritoras Mimmi Kass y Magela Gracia, un Almuerzo Erótico Literario, con sorteo incluído. Se formaron también otros numerosos grupos de comida.

Encuentro RA 10

Y ya por la tarde, comenzó Más allá de la escritura, interesante entrevista a la ganadora del Premio Fernando Lara 2016, Paloma Sánchez-Garnica, que fue entrevistada por la escritora Merche Diolch. Entre sus libros, editados por Editorial Planeta, están El alma de las piedras, El gran Arcano, Las tres heridas, la premiada Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido y La sonata del silencio, llevada a la pequeña pantalla en formato de serie.

Precisamente fue la disyuntiva novela/película una de las conversaciones que mantuvo en su entrevista, intentando transmitir la diferencia entre ambas: productos distintos pra mercados distintos. Partiendo de esta base, se podrá valorar más objetivamente cada una en su contexto.

Encuentro RA 11

Habló de la necesidad de cierta disciplina a la hora de plantarse ante el trabajo de escribir —para posibilitar la llegada de las musas—, aportando así constancia y confianza a una labor tan apasionante como la escritura.

Fue interesante su plantemiento sobre las novelas y la invitación de éstas a la reflexión, al sentirse uno identificado con los personajes y comprenderlos, que no justificarlos. Saltaba a la vista su experiencia tras los mensajes con los que sentenciaba, de una forma muy cercana y humana.

La primera mesa de debate de la tarde, Presentación de Pink Love, estuvo integrada por tres autoras creadoras de un sello editorial propio, Ahna Sthauros, Elisabeth Da Silva y Pilar Nieva. Con ello pretenden innovar el sector apostando por un planteamiento original.

Encuentro RA 12

Es un proyecto independiente y creativo cuyo lema es «Historias hechas a fuego lento», como la buena cocina. No es una editorial como tal, puesto que sólo serán publicadas las novelas de dichas autoras, las Pink Ladies, buscando con ello productos de calidad y profesionalidad, que sin duda imprimirán por la experiencia y bagaje que las respalda.

Se presentó también el nuevo sello editorial Corín Tellado, de Grupo Planeta, con la reedición digital de todas sus obras, incluídas varias novelas eróticas publicadas bajo otro pseudónimo.

Y tras el sorteo de lotes de libros, suscripciones gratuítas de lectura de novela romántica y otros obsequios entre los asistentes al evento, la última mesa trató un tema candente hoy en día, Situación actual de la Novela Romántica, moderada por la autora Mar Vaquerizo. Sobre asunto tan amplio opinaron Maríah Evans, Moruena Estríngana, María José Tirado, Sylvia Marx y Carla Crespo, todas escritoras de novela romántica, y H.D. Cruz, locutora en Radio Ujo, además de escritora de Romántica.

Encuentro RA 13

Aun siendo un tema extenso y complejo, estuvieron de acuerdo en que no es un género precisamente acabado y que, aunque hay demanda, sin duda hay una oferta mayor y de la que, por tanto, se debería cuestionar su calidad, argumento que ya salió a relucir en otras mesas del evento, y en la que siempre el lector tiene la última palabra.

Igualmente salió la cuestión del número de ejemplares por edición y cómo ello puede dar lugar a interpretaciones erróneas en cuanto al éxito de ventas de un libro, y si se debe exigir un número base o no. Otro tema ya habitual fue el de los best-sellers y su definición.

Finalmente, tal como lo abrió, Merche Diolch cerró el evento con la Clausura del Acto, agradeciendo la asistencia y la considerable recogida de alimentos, y anunciando un cambio de formato en próximos encuentros, lo que no cogió demasiado por sorpresa.

Encuentro RA 14

Y así se vivió un fin de semana emocionante, enriquecedor y lleno de buenas letras, pues la literatura sigue subiendo en número de adeptos, y la asistencia cada vez más numerosa —especialmente de lectores—, a estos congresos literarios son buena prueba de ello.

Veremos el próximo año qué nos deparan los nuevos cambios que se avecinan… ¡A por ello!

Mar Deneb
Pinchar en la imagen para ver el vídeo en Youtube

ENTRADAS RELACIONADAS:

Anuncios

4 comentarios sobre “Intenso y provechoso fin de semana en el VII ENCUENTRO RA de Madrid

  1. Por tu detallado reportaje se aprecia que resultó un fin de semana alegre, festivo y lleno de literatura. Parece que fue un gran éxito de convocatoria por el número de escritor@s que participaron, y seguro que el interés crecerá para las siguientes ediciones!!!
    Enhorabuena y a continuar dando momentos de felicidad e ilusión a los lectores 😘😘

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues sí, Inma, el número de asistentes, especialmente lectores, sobrepasó lo esperado, hasta el punto de que en los primeros días de inscripción ya se agotó el número de plazas. Todo un éxito para el mundo de la literatura….
      Gracias, ahí seguiremos, tocando el corazón del lector…
      Un beso.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s