Completo éxito en el XI ENCUENTRO DE LITERATURA FANTÁSTICA: “En algún lugar del tiempo”

Mar Deneb

La ciudad de Dos Hermanas (Sevilla) acogió, otro año más, una nueva edición del ENCUENTRO DE LITERATURA FANTÁSTICA los pasados días 7 y 8 de Octubre, al que subtitularon “En algún lugar del tiempo”. Dos días de intensa actividad llenos de autores, editores, mesas redondas, libros y charlas sobre el mundo fantástico, que este año se centró en la Ciencia Ficción.

Fue una grata sorpresa para la Organización de esta XI Edición constatar que, varios días antes de su celebración, las plazas de inscripciones se habían agotado. ¿Será que el universo literario de la Fantasía tiene cada vez más adeptos?

En el Centro Cultural La Almona -situado en pleno centro de la ciudad de Dos Hermanas y sede habitual de exposiciones y otros actos culturales-, tuvo lugar este anual Encuentro de Literatura Fantástica, durante la tarde del 7 y el día completo del 8 de este mes de Octubre. Siendo de asistencia libre, previa inscripción, para sorpresa de todos este año agotó sus plazas.

Organizado por la Concejalía de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de la ciudad a través de la Biblioteca Pública Municipal Pedro Laín Entralgo, contó con diversos colaboradores, como ya va siendo habitual, tales como las librerías Bookshunter, Ender o Sensei Comics, o asociaciones como Nakama No Otaku o Biblioforum. Su lema fue para este año “EN ALGÚN LUGAR DEL TIEMPO”, centrado especialmente en la Ciencia Ficción y sus viajes en el tiempo.

Mar Deneb

Previo a su inauguración, la tarde del viernes fue dedicada a una charla y debate a cargo de la asociación cultural japonesa mencionada Nakama No Otaku, versando sobre “Los viajes en el tiempo en el cine”, así como a un ameno taller de narrativa dirigido por Concha Perea, “Los pilares de la Fantasía”, detallando y explicando de forma muy entretenida las bases sobre las que se sustenta la creatividad en el género fantástico. Escritora y Profesora en Factoría de Autores, es también coordinadora de uno de los clubs de lectura de la Biblioteca.

El sábado por la mañana la brillante inauguración fue llevada a acabo por el prestigioso Javier Olivares, historiador y guionista de la serie televisiva Isabel o creador, junto a su hermano, de El Ministerio del Tiempo. Fue presentado por Mª Carmen Valera, directora de la Biblioteca organizadora del evento. Su conferencia llevó por título el mismo lema del Encuentro, “En algún lugar del tiempo”, y allí debimos quedarnos suspendidos, puesto que el tiempo voló mientras nos amenizaba con numerosas anécdotas sobre su andadura profesional.

Mar Deneb

Esta atractiva exposición dio paso a una interesantísima Mesa redonda plagada de ingenio, “Cronoviajes”, moderada por Concha Perea y en la que el mismo Javier participó junto a Félix J. Palma, premiado escritor, y Enrique Solano, profesor de Física Cuántica en la Universidad del País Vasco. Éste último lanzó también una presentación sobre su concepto de teatro cuántico, donde las partículas elementales se comportan más allá de cualquier ley física, falsificando su comportamiento cuántico y simulando viajes en el tiempo.

Como última actividad de la mañana hubo otra Mesa redonda con los escritores David B. Gil, Juan de Dios Garduño y Nacho Iribarnegaray, teniendo a Alfonso Merelo como experto conductor de sus intervenciones. Con ellos tuvimos “Una pizca de Ciencia Ficción”.

Mar Deneb

Tras el descanso del mediodía, la tarde dio paso a dos últimas actividades. Primeramente, una Mesa redonda sobre “Ciencia Ficción emergente en Sevilla”, a cargo de tres sellos editoriales sevillanos: Triskel Ediciones, Editorial Autores Premiados y Carlinga Ediciones. En esta ocasión fueron moderados por Enrique Quintano, miembro del equipo creador del I Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento. La tertulia versó sobre el papel que juegan las pequeñas editoriales en la difusión de escritores noveles, la importancia de las redes sociales y la expansión hacia otros países de lengua hispana.

Al término de esta Mesa se llevó a cabo, como en otras ediciones, el sorteo de varios lotes de libros entre los asistentes.

Finalmente, la jornada y con ella el Encuentro, se cerró con una última Mesa redonda, “Generación del Manganime de los 90”, a cargo de miembros de la asociación Nakama No Otaku, que hicieron un recorrido por la creatividad del mundo del Manga a través de los ojos de esta joven generación.

Y no hay que olvidar la presencia fundamental de los stands de exposición y venta de las librerías presentes, con una suculenta selección de libros sobre el género de Ciencia Ficción y otros, así como la presencia del Mercadillo Goblin, con exquisitos objetos relacionados con el mundo mágico y fantasioso.

Por último, reseñar que este año el cartel promocional fue creado por la nazarena Lorena Rivas Montes, estudiante de Bellas Artes y apasionada de la Fantasía y la Ciencia Ficción.

En general, la participación activa del público fue uno de los factores que hicieron de este Encuentro, junto al nivel profesional de preparación de los ponentes y la buena organización a la que nos tienen acostumbrados los miembros del Comité organizador, una experiencia digna de recordar.

Siempre reportan un buen sabor de boca estos acontecimientos literarios, que nos hacen esperar el siguiente con suma expectación. ¿Con qué buenos expertos de la literatura nos sorprenderán el próximo año? Deseando que se acerque la XII Edición…

ENTRADAS RELACIONADAS:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s